Dulces

Roscón de Reyes (Fácil)

Uf! Trabajo me ha costado publicar esta entrada en estas fechas! Quería haberlo dejado preparado antes de irme de vacaciones pero me ha sido imposible, y ahora, con la peque pululando por la casa a sus anchas, los preparativos de cenas y comidas, la compra de regalos y demás compromisos,  me he vuelto loca para poder sacar un hueco para escribir.

Bueno, al fin lo he conseguido. No quería dejaros sin esta receta antes de fin de año para que el fin de semana que viene os estrenéis con el típico Roscón. Espero que os guste!!!

Ingredientes:

-500 g de harina de fuerza
-200 ml de leche
-100 g de azúcar
-100 g de mantequilla
-1 huevo (y otro para pincelarI)
-2 cucharaditas de agua de azahar
-1 cucharadita rasa de sal
-Ralladura de 1 naranja
-40 g de levadura fresca de panadería
-Frutas escarchadas (opcional)
-Almendras laminadas
Preparación:
1.Rallar la cáscara de naranja
2.Poner en un bol todos los ingredientes con el siguiente orden: en primer lugar la leche previamente calentada (sin llegar a hervir), la mantequilla a Tª ambiente, el agua de azahar, la ralladura de naranja, el huevo (1 huevo), la harina, el azúcar en un extremo del bol, la sal en otro extremo. Finalmente hacemos un agujero en la harina y ponemos la levadura en trocitos.
Un truco: para que dure más tiempo tierno el Roscón (si no tenéis previsto comerlo en una tarde) podéis añadir una cucharadita de miel. 
3.  Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta que quede una masa homogénea.

 Si tienes máquina panificadora puedes poner los ingredientes en el orden mencionado y activar el programa de masas. Este programa amasa y fermenta la masa (normalmente dura 1h 30 min todo el proceso)

Si tienes thermomix, debes poner los ingredientes en el mismo orden y programar 3 min /vaso cerrado/ velocidad espiga.

4. Una vez amasado a mano o en thermomix hacemos una bola con la masa y dejamos fermentar al menos 1h 30 min (hasta que la masa doble su volumen). La fermentación se debe llevar a cabo en un lugar cálido, sin corrientes de aire y sin cambios de Tª.
Un buen sitio para la fermentación es el interior del horno previamente calentado a unos 30º. (Se calienta el horno mientras que hacemos la masa a 50º. Apagamos el horno y abrimos la puerta para que temple la temperatura. Después introducimos la bola de masa y dejamos fermentar con la puerta cerrada).
Si utilizas máquina de hacer pan no es necesario que la masa fermente dentro del horno, pues el programa de masas engloba el amasado y fermentación.
5. Una vez fermentada la masa, la sacamos del horno.
6. Precalentamos el horno a 180º.
7. Mientras tanto, ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear la masa haciendo la forma de rosco. Introducimos los dedos en la masa y vamos abriendo un agujero en el interior como podéis ver en la foto siguiente:
Preparación_Roscon_1
8. Pincelamos con huevo, colocamos las almendras laminadas y la fruta escarchada. A continuación pincelamos con azúcar bañada de agua de azahar y horneamos a 180º durante 20-25 min.
Preparación_Roscon_2
Os dejo una foto del resultado final. La foto no es muy buena pero ya era de noche y no tenía luz suficiente. Ay! Qué difícil ser madre trabajadora, bloguera y hacer fotos buenas!
Roscon_Reyes
Ya sabéis que os podéis llevar a casa el coleccionable con esta receta pinchando en el siguiente botón:
Boton_coleccion_recetas

4 pensamientos en “Roscón de Reyes (Fácil)

  1. WOW! Vaya pinta! Y yo que estaba buscando recetas (aunque luego no tenía horno donde estaba y no pude experimentar) y tenía ésta delante de mis narices… Este año ya no llego a tiempo, pero voy a practicar tu receta para hacer uno el año que viene!!! Muchas gracias! Un beso y feliz año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *