Costura/Curso gratis corte y confección

Confección de falda recta (2)

Bienvenidos al segundo post de esta serie del “Curso gratis de corte y confección de Lovely and Creatiful”.

En esta entrada os explico como confeccionar una falda recta a partir del patrón que aprendimos a dibujar AQUÍ. En el vídeo tutorial que os pongo abajo os cuento con detalle como colocar el patrón en la tela, como marcar las líneas de costura y márgenes de costura y como ensamblar las partes de la falda con un hilván.

En el próximo y último post de esta serie os explicaré los últimos detalles para terminar la falda: como poner la cremallera, la cintura de la falda y coser el bajo. Así que estad atentas a la próxima publicación!!!

Curso_gratis_corte_LYC

Lo primero que tenemos que hacer es colocar el patrón de la falda en la tela para marcarlo y cortar, pero antes conviene saber cuáles son los distintos elementos de una tela ya que se trata de conceptos que se utilizan con bastante frecuencia en corte confección. En la imagen de abajo (que es muy fea, lo sé, pero es lo mejor que he podido dibujar a las tantas de la noche…) os pongo un esquema de las distintas partes de la tela.

Partes de una tela

Las piezas de tela normalmente viene en rollos cuyo ancho puede variar, aunque lo normal es que sea de 1,5 m o 1,10 m. Los bordes de la tela, que normalmente están tejidas con un hilo más basto o de distinto color son lo que llamamos orillos. La dirección paralela a estos orillos es lo que se llama “dirección del hilo”. Esta dirección es muy importante porque los patrones deben estar colocados paralelamente. Así evitamos que la prenda se deforme una vez cosida y se adapte bien al cuerpo. La dirección perpendicular a esta dirección del hilo es la urdimbre. Además hay otra dirección que se utiliza con frecuencia y el el bies. Cortar una prenda al bies significa que el patrón debe estar colocado a 45º del orillo. En esta dirección la tela presenta una mayor elongación.

Tras este inciso de teoría, como os decía, tenéis que colocar el patrón de la falda en la tela según la dirección del hilo y marcar con jaboncillo de sastre las líneas de costura, y los márgenes de costura (a 2 cm de la línea de costura, excepto en el bajo, donde deberemos dejar 4 cm).

Confección falda 1

A continuación, tenemos que cortar la tela por los márgenes de costura (NO POR LAS LÍNEAS DE COSTURA!!!) tal y como explico en el vídeo, y marcar las líneas de costura con “hilos flojos”.

Después, hay que unir las distintas piezas del patrón, (las dos piezas posteriores, y la pieza delantera con las otras dos) mediante un hilván.

Una vez hilvanada la falda tenemos que porbarnosla (YUPIII…) y comprobar que se ajusta a la perfección. Tras hacer los ajustes oportunos, debemos pasar un pespunte con la máquina de coser.

Estas instrucciones, que he contado un poco rápido, se explican con más detalle en el vídeo siguiente así que os animo a que lo veáis y vayáis siguiendo los pasos.

Botón_suscripción_entradas

6 pensamientos en “Confección de falda recta (2)

    • Muchas gracias Marcela! Me alegro de que te sean útiles los tutoriales. Qué ilusión que me leas desde tan lejos! Un abrazo

      • ¡Muy bonita!, Lo explicas genial y todo lo que confeccionas queda muy estiloso. ¡Enhorabuena!. He visto que utilizas una máquina Alfa y yo estoy pensando en adquirir una. ¿Alguna recomendación?.
        Gracias!.

        • Hola María, muchas gracias por tu comentario. Mi máquina de coser es Alfa Inizia, es de las más básicas de Alfa. Me costó unos 120 euros hace ya 7 años y la verdad es que estoy contenta con ella. Tiene varios tipos de puntada y se puede regular la longitud de puntada también. Con ella he cosido prácticamente de todo.

  1. Hola! En primer lugar, felicidades por los tres tutoriales que he visto hasta ahora, sobre la falda. De hecho..allá voy, y no tengo ni idea.
    Después,mis disculpas si no he sabido suscribirme bien, creo q he fallado en algo
    Y bueno, las violetas q ves por ahi, como Azo, soy yo.
    Ya te diré como me fué!
    Un saludo

    • Hola Amparo! Gracias por seguir el blog, espero que te salga bien tu falda, me encantaría verla. Ya estás suscrita correctamente, muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *