Cosmética handmade/Manualidades

Jabón de glicerina y canela

Hoy os traigo un tutorial que no es de costura ni de manualidades sino de cosmética DIY. ¿Qué os parece si para estas navidades regalamos jabón hecho en casa? Mi madre solía hacer, hace ya unos cuantos años, jabón en casa con el aceite usado de cocina. Una forma de reciclar el aceite y al mismo tiempo de ahorrar. Otro día os enseñaré como hacer ese jabón, hoy para empezar a experimentar he preferido un jabón más sencillo de elaborar y más seguro. Este jabón de glicerina y aceite de almendras dulces con aroma a canela, es fácil de hacer, rápido, y seguro.

Jabón_canela2

He querido bautizar a este jabón como jabón de glicerina con aroma de otoño porque he incorporado además de la glicerina y el aceite de almendras, aceite esencial de canela y otros aditivos que lo hacen muy bueno para esta época del año, como son el jengibre y la nuez moscada.

El aceite esencial de canela tiene propiedades antisépticas, digestivas y antirreumáticas. De hecho, se considera uno de los antisépticos y antivíricos más potentes que existen en la naturaleza, así que su uso en otoño viene de lujo para evitar los síntomas de los resfriados y también para estimular el sistema disgestivo. (Fuente: “Aromaterapia” de Danièle Ryman).

Jabón_canela2

La elaboración es sencilla, aunque conseguir un jabón de glicerina perfecto lleva un poco más de trabajo… Os cuento por escrito y si queréis ver el proceso recordad que abajo podéis ver el tutorial.

Primero tenemos que cortar la glicerina en pequeños pedazos y derretirla al baño María o al vapor (he utilizado 500 g de glicerina). Durante este proceso hay que remover constantemente la glicerina para evitar que se formen burbujas. También es importante que no llegue a hervir porque de lo contrario ésta podría perder sus propiedades…

Una vez derretida la glicerina, añadimos el aceite de almendras dulces (200 g), el aceite esencial de canela (10 gotas), una cucharadita de lanolina y media cucharadita de jengibre y nuez moscada y removemos todo bien.

Echamos la mezcla en un molde para jabón. En mi caso he utilizado una bandeja que venía en una caja de galletas y que tiene varios compartimentos cuadrados que sirven estupendamente como moldes de jabón. Estoy orgullosa de este hallazgo!!

Dejamos enfriar unas 24 h y ya tenemos un jabón listo para utilizar!

Jabón_canela3

Si no tenéis previsto utilizar el jabón de forma rápida, hay que envolverlo en papel film transparente para evitar que se seque. Antes de envolverlo podéis pasar un algodón humedecido ligeramente con alcohol por la superficie del jabón para limpiarlo.

Jabón_canela4

Botón_suscripción_entradas

13 pensamientos en “Jabón de glicerina y canela

  1. Que guay y parece facilón de hacer 🙂
    Dónde consigues la glicerina esa? los aceites imagino que en un herbolario tendrán. La lanolina creo que tampoco sabría donde conseguirla 🙁
    Besote!!!!!

    • Sí Ayla, es fácil hacerlo, aunque no tanto que quede perfecto. El mío quedó con algunas burbujas jeje! Todos los ingredientes los compré en una droguería de Madrid muy famosa que se llama Manuel Riesgo (en C/ Desengaño). Tienen productos químicos de todo tipo.

  2. Hoa, espero goces de buena salud, soy de México, acá conozco la glicerina líquida, imagino q seria igual, mi pregunta es si el gengibre se agrega la raiz. Gracias y saludos.

    • Gracias Delia! La glicerina líquida creo que no te va a servir para hacer este jabón. Necesitas glicerina sólida para conseguir un jabón en pastilla como el de la foto. En cuanto al jengibre sí, eché la raíz de jengibre rallada (en polvo).
      Espero que te salga bien! Un abrazo

    • Hola Inma, los ingredientes para hacer jabón se compran en droguerías. El molde que utilicé para el jabón es reciclado de una caja de galletas. Yo he comprado la glicerina, el aceite de almendras y el aceite esencial en una droguería de Madrid que se llama Manuel Riesgo. Si en la droguería que tengas cerca de casa no hay estos ingredientes (no en todas los hay) busca por internet, hay muchos sitios especializados de venta de productos para hacer jabón.

  3. Un cordial saludo.buen y sencillo ejemplo.soy novato en esto,como logro que el jabón de abundante espuma.hago jabones con solo productos naturales.Gracias desde Colombiano por la respuesta.Éxitos.

    • En este caso utilicé el aceite esencial de canela porque además del aroma presenta propiedades de aromaterapia. La canela en polvo apenas tiene aroma porque al estar en polvo ha perdido casi totalmente su aceite esencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *