Costura/Curso gratis corte y confección

Curso gratis de corte y confección. Patrón base de espalda.

Curso_gratis_corte_LYC

Hoy os traigo otra lección básica del curso de corte y confección. Voy a ayudaros a dibujar un patrón base de espalda. En el próximo post os enseñaré a dibujar el delantero.

Es muy útil saber dibujar estos patrones básicos porque a partir de ellos, mediante distintas transformaciones más o menos difíciles podemos hacer todos los patrones que queramos. Os recomiendo que aprovechéis los tutoriales para dibujaros vuestros patrones básicos a medida porque en breve los voy a utilizar para confeccionar algunas prendas que seguro que os van a encantar.

Si recordais en esta otra entrada vimos como dibujar el patrón base de falda recta así que con estos dos nuevos post tendremos los patrones básicos para hacernos por ejemplo un vestido sin mangas. (El patrón de la manga vendrá más adelante)

Medidas a tomar:

Lo primero que tenemos que hacer es tomarnos las medidas necesarias para dibujar el patrón. Tomaremos, con nuestro metro de sastre, las siguientes medidas:

Medidas patrón base de espalda

A. Cuello: Contorno del cuello dejando un dedo de holgura
B. Hombro: Distancia desde el ángulo cuello-hombro hasta el final del hombro
C. Talle de espalda: Distancia desde el cuello hasta la cintura
D. Ancho de sisa: Distancia de brazo a brazo, a 12 cm desde el ángulo cuello-hombro.
E. Ancho de espalda: Distancia de costado a costado, por debajo de los brazos
F. Cintura: Contorno de cintura

 

Las instrucciones para dibujar el patrón:

Esquema_patrón_base_espalda

En la imagen anterior podéis ver un esquema de como se dibuja el patrón. El proceso no es difícil aunque a primera vista el esquema puede resultar un poco enrevesado. Por eso, os recomiendo que veáis el vídeo, pues seguro que se aclaran todas vuestras dudas.

A continuación os explico el proceso:

1.- Dibujamos un rectángulo de base AB la mitad del ancho de espalda y altura AC el talle de espalda.

2.- Marcamos el punto D, que será 1/6 del contorno del cuello. Desde ese punto D bajo en verticual 1,5 cm y marco el punto E.

3.- Pasando por el punto E trazo una línea recta horizontal y dibujo el escote de espalda.

4.- Desde la recta AB, mido hacia abajo 1/3 del largo del hombro y trazo otra línea horizontal paralela a la anterior.

5.- Desde el punto D trazo una línea recta de longitud igual al largo del hombro y que corte con la la línea horizontal que he dibujado en el paso anterior.

6.- Desde el punto A bajo en vertical 12 cm y marco el punto H.

7.- Trazo una recta horizontal que pase por H y tenga una longitud igual a la mitad del ancho de sisas. Marco el punto I.

8.- Marco la cintura (punto J).La distancia CJ se calcula:
CJ = (1/4) contorno de cintura + ancho de pinza
Ancho de pinza =LM=(cadera-cintura)/8

9.- Desde J trazo una línea de longitud igual al costado que corte con la línea vertical del rectángulo y marco el punto K

10.- Dibujo la sisa uniendo los puntos GIK

11.- Dibujo la pinza de entalle. El centro de la pinza estará en la mitad de la recta CJ. Desde ese punto dibujo primero una línea vertical hacia arriba y después desde este punto central marco a cada lado la mitad del ancho de la pinza y marco los puntos L y M. Uno los puntos L y M con la línea vertical mediante sendas rectas de longitud igual a 16 cm.

En el siguiente vídeo podéis ver todos los pasos con más claridad:

Gracias por leer el blog!!!

Botón_suscripción_entradas

49 pensamientos en “Curso gratis de corte y confección. Patrón base de espalda.

      • Hola! He hecho el patrón base de la espalda, pero la cintura se sale del rectángulo, nosé en que estoy fallando.tengo 92 de contorno de pecho,46 talle espalda, 36 ancho de espalda,85 de cintura y no me sale bien el patrón, haber si me puedes ayudar.Muchisimas gracias y feliciones por lo bien que enseñas

  1. Hola quisiera seguir tu curso d costura pq quisiera hacer cuatro cosas a mis niñas ya estoy suscrita pero me gustaría saber si es esta la primera lección para empezae desde alli .Muchas gracias y enhorabuena yo tb acabo de tener mi tercer bebé disfrutalo

    • Hola María, gracias por tu comentario. El curso está formado por videotutoriales y otras entradas sobre como hacer patrones y otros aspectos. Puedes ver lo que ya se ha publicado en la pestaña «curso gratuito de corte y confección» que hay en la barra lateral del blog. De momento estoy enseñando patrones de adulto aunque mi intención es ir poco a poco haciendo de todo. También puedes utilizar los patrones de niño que he ido subiendo para descargar; puedes verlos en la pestaña «patrones». Espero que te resulten útiles.

  2. Mil gracias por tus deseos de enseñar..!! me alegra el poder encontrar tu pagina, porque la verdad es muy facil entender de la manera como tu lo explicas.. estoy a la espera de la parte delantera del patron para comenzar a ponerlo en practica..!! ya que nunca me he atrevido por miedo a dañar la tela..!! saludos..!!!

    • Puedes suscribirte al blog en la columna de la derecha, introduciendo tu correo electrónico. Puedes aprender algunas cosas de corte y confección siguiendo los tutoriales que publico.

  3. Hola! Acabo de encontrar este blog y he estado viendo el video del patrón de falda.
    Soy muy principiante y me ha parecido muy útil e interesante. Muchas gracias por este blog, hacia tiempo que sentía curiosidad por aprender corte y confección y acabo de encontrar la ayuda que necesitaba.

  4. Hola, me ha encantado tu video y el blog. Soy principiante en la confección de ropa y por eso se me ha dificultado aventurarme a trazar y cortar mis prendas, con tus tutoriales lo intentare. Podrías hacer una entrada con la Toma de Medidas? creo que la terminología es el problema para determinar algunas medidas del patrón. Por ejemplo: ancho pecho es igual a contorno de busto? gracias

    • Hola, el ancho de pecho NO es el contorno del busto. El ancho de pecho más el ancho de espalda sí son el contorno de pecho. Para medir el ancho de pecho tienes que medir la parte delantera del cuerpo, desde un costado a otro: por debajo de los brazos y pasando por el centro del pecho. Puedes mirar el esquema que hay en el post. De todas formas grabaré un vídeo sobre cómo tomar medidas pues ya sois varias las que me lo habéis sugerido. Muchas gracias por leer el blog.

  5. Hola! Estoy empezando en esto y lo veo muy bien explicado, me gusta, pero el punto k no se bien q medida es, alguien me lo podria decir? Gracias

  6. Qué maravilla! Es la mejor explicación sobre patrones base que he encontrado con diferencia, enhorabuena! Muchísimas gracias por compartirla 🙂

  7. hola estoy enpesando con el corte y tengo muchas ganas de aprender me parecio marabillosa la esplicacion les agradesco mucho lo q no entendi muy bien fue lodepinza igual cadera menoscintura muchas gracias me encanta

  8. Gracias por enseñar, solo tengo una pregunta, ¿Qué sucede con las mujeresde busto muy prominente y este provoca una bolsa en sisa? O cuando se realiza una blusa sin pinza ¿ Cómo se eliminan?

    • Cuando el pecho es muy prominente hay que hacer ajustes adicionales. Puedes probarte la prenda e ir ajustando sobre el propio cuerpo.

  9. hola,no me aclaro con la 1/4 parte de como se hace y si tengo que multiplica o dividi soy nueva en todo esto.Me poneis ayudar

  10. He visto los patrones base de la camisa y me ha encantado lo explicas muy bien, me encantaría que hicieras uno de pantalón,y así poderme hacer uno ya que camisas ya llevo cinco, GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS, contigo he vuelto ha coser.un millón de gracias

  11. Hola, es recomendable ya armar el patrón base con algunos centímetros de soltura para tener movilidad con la prenda? En tal caso, cuántos? O es preferible hacer con la medidas exactas del cuerpo? Gracias

    • Depende del tipo de prenda que quieras hacer. Lo ideal es hacer el patrón con tus medidas y después adaptarlo a la prenda que quieras.

  12. Gracias por compartir tus conocimientos de costura, corte y confección. Para los que no tenemos tantos nos resulta muy últil.

  13. Buenos Días Muchas Gracias por los patrones tengo una duda la medida que se hace en el contorno de hombro que ponen una regla en la axila como se aplica en el patrón Muchas Gracias

    • Hola Paula, en el post se explican las medidas que necesitas para hacer este patrón. Esa que me dices no se aplica aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *