Cosmética handmade/Uncategorized

APRENDE a hacer crema hidratante casera con aceite de oliva. [Cosmética DIY]

Cómo hacer crema hidratante casera de aceite de oliva con propiedades antioxidantes.

como hacer crema hidratante casera antioxidante

Hacer cosmética en casa es otro de los “placeres” DIY que he descubierto estos últimos meses (desde que empezó la pandemia de salud). Y es que hemos aprovechado mucho las horas de encierro para hacer cosas que habitualmente no hacemos como cocinar, coser o manualidades diferentes. En este artículo te cuento como hacer una crema hidratante casera con aceite de oliva. En pocos minutos puedes tener tu crema y con algunos aditivos o mejorantes además de crema hidratante puedes convertirla en antioxidante o revitalizante.

Ya la he hecho varias veces y he regalado algunos tarros a mi familia y les ha encantado. Como es muy fácil de hacer y el proceso es seguro (salvo por la batidora con la que siempre hay que tener precauciones) puedes hacerlo con tus peques.

Te cuento a continuación el proceso:

Ingredientes para hacer crema hidratante casera de aceite de oliva y con propiedades antioxidantes.

como hacer crema hidratante casera de aceite de oliva y propiedades antioxidantes

Los ingredientes base para hacer una crema son una fase de agua y otra de una grasa, en este caso aceite de oliva virgen extra. La proporción entre ambas fases es lo que determina que una crema sea apropiada para pieles secas, normales o grasas.

En este caso, la proporción 75% de agua y 20% de aceite de oliva es apta para pieles normales y grasas ya que obtendremos una textura muy ligera, nada untuosa y que se absorbe con facilidad.

Con estos dos ingredientes ya podrías tener tu propia crema, sin embargo para mejorar la textura de la misma así como sus propiedades vamos a añadir algunos “mejorantes”.

como hacer crema hidratante casera antioxidante

Cera lanette pulcra.

Este es un compuesto de origen vegetal que se utiliza para emulsionar la mezcla. Es un emulgente y espesante y hace que las dos fases aceite/agua se mantengan unidas de forma estable a lo largo del tiempo sin volver a separarse.

Verás otras recetas en las que se utiliza cera de abeja en lugar de esta cera lanette sin embargo a mi me gusta utilizar esta porque por un lado es de origen vegetal (aceite de coco) y no animal, tiene un color blanco inmaculado y no tiene olor.

Vitaminas C y E.

La vitamina C se encarga de neutralizar los radicales libres que provocan la oxidación de las células de la piel y favorece la producción de colágeno de las células ayudando así a prevenir el envejecimiento prematuro. Podemos añadir 1 gramo de vitamina C para que nuestra crema tenga propiedades antioxidantes aunque si no tienes este ingrediente en casa puedes omitirlo obteniendo igualmente una crema estupenda para tu piel.

La vitamina E también tiene poder antioxidante y ayuda a que nuestra piel tenga un aspecto más uniforme y homogéneo por lo que si la añades a tu crema esta se convertirá en una gran crema de día mejorando tu aspecto.

Puedes comprar ambos tipos de vitaminas en formato polvo en esta tienda online de cosmética.

Ácido cítrico.

El ácido cítrico se encuentra de forma natural en frutas como el limón o la naranja. En cosmética se utiliza sobretodo como conservante y para regular el pH de las cremas. También puede usarse, en concentraciones mayores, para elaborar peelings químicos. También tiene poder antioxidante porque es un gran aditivo para las cremas caseras.

Aceites esenciales.

Los aceites esenciales tienen una doble función. Por un lado, aportan aroma a la crema y por otro aportan propiedades para nuestra piel. Si solo quieres aroma puedes utilizar esencias artificiales aunque bajo mi punto de vista es mejor utilizar aceites esenciales ya que estos son de origen natural y además tienen propiedades beneficiosas.

En este caso he utilizado aceite esencial de laurel y aceite esencial de limón. Estas son sus propiedades:

Aceite esencial de limón: Este aceite esencial tiene propiedades antioxidantes además de antisépticas y cicatrizantes por lo que es ideal si tienes la piel con tendencia acnéica ya que favorece que los granitos desaparezcan y da a la piel un aspecto más luminoso.

Aceite esencial de laurel: Este aceite, además de proporcionar un aroma muy agradable, tiene también propiedades antisépticas, antibióticas, regeneradoras y antiinfecciosas por lo que evita la aparición de granos o acné y favorece la cicatrización y regeneración de la piel.

Procedimiento para elaborar la crema hidratante casera con aceite de oliva:

como hacer crema hidratante casera antioxidante

En el siguiente vídeo te explico paso a paso el procedimiento para crear la crema hidratante casera con aceite de oliva. Abajo te lo explico también por escrito:

  • Lo primero que vamos a hacer es calentar el agua destilada hasta unos 50º para después diluir en ella el ácido cítrico removiendo con una cuchara hasta que esté totalmente disuelto.
  • A continuación pondremos en un cazo (al baño María o a fuego muy lento) las grasas que vamos a utilizar para nuestra crema. En este caso, el aceite de oliva virgen extra y la cera lanette pulcra. Removemos y calentamos despacito hasta que ambas estén perfectamente mezcladas. Recuerda que la mezcla no debe sobrepasar los 50º para que el aceite no pierda sus propiedades por lo que es conveniente que utilices un termómetro o bien calientes a fuego muy lento o baño María. Cuando la cera lanette esté derretida es buen momento para retirar la mezcla del fuego y dejar de calentar.
  • Posteriormente añadimos la mezcla de agua y ácido cítrico y los aceites y batimos con la batidora hasta que estén totalmente mezclados.
  • Una vez batido enérgicamente puedes añadir los mejorantes: las vitaminas C y E y las gotas 3-4 gotas de aceite esencial. A continuación mueve a batir suavemente con la batidora.

Rellena con la mezcla los envases para tus cremas y deja enfriar.

Esta mezcla puedes conservarla hasta 3 meses fuera de la nevera ya que contiene ácido cítrico, pero si quieres estar más segura puedes guardarla en el frigorífico, así cuando la uses también tendrás un efecto refrescante al aplicarla bien fría.

¿Qué te ha parecido la receta?

Si quieres estar al día de mis nuevas publicaciones, suscríbete a mi blog:

Botón_suscripción_entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *