Curso gratis corte y confección

Curso gratis de corte y confección. Patrón base delantero.

Curso_gratis_corte_LYC

Como lo prometido es deuda, hoy publico un vídeo en el que os enseño a dibujar el patrón base delantero.

Este post es la continuación del que publiqué la semana pasada en el que vimos como debujar el patrón base de espalda (ver AQUÍ). Otras entradas del curso gratuito que os recomiendo repasar son el patrón base de falda recta. Con el patrón de hoy tendremos los patrones básicos para hacernos por ejemplo un vestido sin mangas. (El patrón de la manga vendrá más adelante)

Medidas a tomar:

Lo primero que tenemos que hacer es tomarnos las medidas necesarias para dibujar el patrón. Tomaremos, con nuestro metro de sastre, las siguientes medidas:

Medidas para el patrón base delantero

A. Cuello: Contorno del cuello dejando un dedo de holgura
B. Hombro: Distancia desde el ángulo cuello-hombro hasta el final del hombro
C. Talle delantero: Distancia desde el ángulo cuello-hombro hasta la cintura
D. Altura de pecho: Tomado desde el ángulo cuello-hombro hasta el centro del pecho.
E. Ancho de sisas: Distancia de brazo a brazo a una altura de 12 cm desde el ángulo cuello-hombro.
F. Ancho de pecho: Por debajo de de los brazos y a la altura del centro del pecho.
G. Cintura: Contorno de cintura.
H. Largo de costado: Desde la sisa a la cintura
Además hay que tomar la medida de separación de pecho, desde el centro de un pecho al otro.

 

Las instrucciones para dibujar el patrón:

Esquema_patrón_base_delantero

Al igual que en el caso del patrón base de espalda, os recomiendo que veáis el vídeo con el esquema de como se dibuja el patrón que aparece en la imagen anterior.

A continuación os explico el proceso:

1.- Dibujamos un rectángulo de base AB la mitad del ancho de pecho y altura AC el talle delantero.

2.- Marcamos el punto D, que será 1/6 del contorno del cuello.

3.- Desde el punto B bajo 1/6 del contorno del cuello más 1 cm. Uno este punto y con el punto D mediante una línea curva para obtener el escote delantero.

4.- Desde el punto A mido hacia abajo 1/3 del largo del hombro y trazo una línea horizontal.

5.- Desde el punto D trazo una línea recta de longitud igual al largo del hombro y que corte con la la línea horizontal que he dibujado en el paso anterior. Obtengo así es punto F.

6.- Desde el punto D bajo en vertical 12 cm y marco el punto G.

7.- Trazo una recta horizontal que pase por G y tenga una longitud igual a la mitad del ancho de sisas. Marco el punto H.

8.- Desde el punto A hacia abajo marco la bajada de sisas (punto I) que se calcula:
AI = 1/4 contorno de busto – 1/3 pinza de pecho
Pinza de pecho = talle delantero – talle de espalda

9.- Uno los puntos F, H e I para dibujar la sisa delantera.

10.- Desde el punto D en vertical marco la bajada de pecho (punto J) y dibujo una línea horizontal que pase por este punto J. El punto de corte de esta horizontal con la línea vertical correspondiente al lomo del patrón nos dará el punto K.

11.- Desde K marco en la recta horizontal la mitad de la separación de pecho y obtengo el punto L. Desde L marco 2 cm hacia la izquierda y hacia abajo y obtengo los puntos M y N.

12.- A continuación marco la cintura (punto O).La distancia ÑO se calcula:
ÑO = (1/4) contorno de cintura + ancho de pinza
Ancho de pinza =LM=(cadera-cintura)/8

9.- Desde O trazo una línea de longitud igual al costado que corte con la línea AC y marco el punto p

10.- Sobre esa línea dibujo el punto Q. La distancia OQ será igual al ancho de la pinza de pecho. Uno los puntos PM y PQ para dibujar la pinza de pecho.

11.- Por último dibujo la pinza de entalle. Desde el punto N dibujo una línea vertical. El punto de corte de esa vertical con la base del rectángulo CÑ será el centro de la pinza de entalle. Desde ese punto marco a cada lado la mitad del ancho de la pinza y marco los puntos R y S. Uno los puntos R y S con el punto N y obtengo la pinza de cintura.

En el siguiente vídeo podéis ver todos los pasos con más claridad:

Gracias por leer el blog!!!

Botón_suscripción_entradas

30 pensamientos en “Curso gratis de corte y confección. Patrón base delantero.

  1. hola Gracia, me encanta tu blog. Estoy siguiendo tu curso de costura y hay un dato que desearía que me aclararas,porque no me cuadran el patron base delantero. Dices que AB es la mitad de ancho de pecho. ¿ eso equivale a la cuarta parte del contorno de busto? O hablas de la mitad del contorno de busto? .No entiendo muy bien la medida de ancho de pecho.Rodea todo el contorno del cuerpo? O es solo hasta debajo de los brazos a mitad del costado? Disculpa las molestias y muchísimas gracias por todo el interés que te tomas en tu blog, resultas ser una bendición para mi. Un saludo.

    • Hola Magdalena. La mitad del ancho de pecho no equivale a la cuarta parte del contorno del busto. Te explico. El contorno del busto es todo el perímetro alrededor del cuerpo pasando por la espalda y el pecho bajo los brazos. El ancho de pecho sería solo la parte de delante, es decir, bajo los brazos, la distancia de un costado al otro pasando por el pecho. El ancho de espalda sería lo mismo pero atrás, es decir la distancia de un costado a otro, bajo los brazos pasando por la espalda. Estas dos medidas (ancho de pecho y ancho de espalda) en conjunto suman el contorno de busto, pero no tienen por que ser iguales. La distancia AB es la mitad del ancho de pecho. Espero haber contestado a tu pregunta!

  2. Muchas gracias, superinteresante, voy un pelin por detrás jeje, mucho tiempo desconectada, pero voy a intentar ponerme las pilas y volver a retomar el mundillo bloggeril.
    Besote!!!!!

  3. Hola, voy a empezar tu curso. Entre todos los vídeos que he visto de patrón base, el tuyo me parece el más didáctico. Espero que me guste y enganche. Gracias por adelantado

    • El curso está compuesto por todos los tutoriales que he ido grabando (y grabaré) sobre cómo hacer patrones y otras cosas básicas de la costura. Espero que te sea útil! Gracias por leer el blog!

      • ola mequeria apuntar al curso de patrones y no veo a donde por que queria seguir el curso me encanta la costura a un que soy mallor pero para mi es un jovi siempre a prender sea la edad que se tenga y hay cosas que tendria que preguntar y por eso pregunto a donde me tengo que escrevir gracias un saludo

  4. Hola me encanta en mundo del patronaje por que es maravilloso,no he podido hacer ningún tiñó de estudio oficial relacionado a esto pero me he sentido muy identificada con el blog tu md guztaria que me guiaras desde el primer curso porque he llegado un poco tarde y me siento pérdida,gracias

  5. Buenos días Señora, muchas gracias por enseñarnos a nosotras las principiantes y que nos agrada la costura, indicarnos tan completo este video, el Patrón y el Tutorial. Muchisimas gracias, se merece 5 millones de LIKE, no quisiera perder contacto con Ud. Que DIOS la sigan Bendiciendo, la necesitamos mucho.Respetuosos saludos desde Buenos Aires ARGENTINA

  6. Me siento motivada para aprender ya que siempre e querido hacerlo y esta vez aprovecharé al máximo esta oportunidad. Mil gracias

  7. Hola muchas bendiciones de parte del Padre Dios por tus manos maravillosas<3 e gusta tus instrucciones sobre los patrones espero Dios mediante continuar viendolos mucho saludo desde Venezuela

  8. Excelente, soy costurera y aprendi hacer patrones,en una academia, pero viendo tus videos me doy cuenta que tu sistema es mas fasil, y me seran de gran utilidad, siempre es bueno aprender un poco mas de lo q ya se sabe, mil gracias

  9. buenas tardes amiga , muchas gracias por su explicación; hay un detalle que no lo entendí, el punto H T la media( 1/2) de ancho de sisas, en mi caso mi sisa es de 22cm , veo que la suya es de 24 como puede darle 16Cm de 1/2 de sisa para marcar el punto H por donde va a pasar la linea del costado de la sisa, en todo caso necesito que por favor me aclare es punto , muchas gracias (venezuela)

  10. Hola. Muchas gracias por ofrecer esta ayuda. Quería saber, para hacer la pinza de entalle, hay que medir la cadera? Qué parte de ella? Gracias

  11. Acabo de empezar con el patrón delantero pero tengo una duda por la cual no he podido seguir con el patrón
    Mi duda es la bajada de sisa para hacer el punto I

  12. He tratado una y otra ves de hacer este patron pero siempre me sale mal. Pondre en practica esta nueva aclaracion a ver si me sale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *