Costura/Curso gratis corte y confección

Curso gratis de corte y confección. Confección de falda recta.

Tras algunos problemas con la edición del vídeo tutorial que acompaña a esta entrada, por fin he podido subirlo a youtube e inaugurar con él el curso gratis de corte y confección de Lovely and Creatiful.

Algunas personas de mi entorno quieren aprender a confeccionarse sus propias prendas y tras desechar la idea de juntarnos alguna tarde y coser, por falta de tiempo e incompatibilidad de agendas, he pensado que lo mejor para ellas, y también para vosotras, lectoras desconocidas con inquietud de aprender, es transmitiros a través del blog algunas de las cosas que sé.

Curso_gratis_corte_LYC

Y… ¿en qué consiste en este curso?

Este curso en realidad son un conjunto de tutoriales que tendrán una temática común en los que os enseñaré a confeccionar distintas prendas de ropa paso a paso, desde la toma de medidas y dibujo del patrón, hasta la costura y últimos detalles de la prenda (cremalleras, ojales…)

Hoy os traigo la primera lección de este curso que consiste en el diseño de un patrón de falda recta. Esta falda suele ser la primera prenda que se confecciona en los cursos porque como veréis es muy sencilla y a partir del patrón básico de esta falda pueden dibujarse otros más complejos con tan solo algunas transformaciones. Hoy veremos como se toman las medidas y como se dibuja el patrón y en los próximos post de este curso iremos paso a paso confeccionando la falda.

Os animo a que sigáis los pasos a medida que los publico y me preguntéis todas vuestras dudas. Dentro de pocas semanas estaremos luciendo nuestra falda recta para el verano!!!

Título_patron_falda_recta

Lo primero que tenemos que hacer es tomar las medidas necesarias para dibujar el patrón. Para ello tenéis que utilizar un metro de sastre. Las medidas a tomar son:

Contorno de cintura: contorno de la cintura en la zona más estrecha del tronco. No os fiéis de la cintura del pantalón que llevéis puesto, porque normalmente suele estar algo por debajo de nuestra cintura real.
Contorno de cadera: contorno de la cadera en su zona más ancha.
Bajada de cadera: distancia entre la cintura (donde hemos tomado la medida de contorno de cintura) y la cadera.

Medidas_falda

Las instrucciones para dibujar el patrón:

Abajo os he puesto una imagen, que podéis imprimir, en la que he dibujado un esquema del patrón base (el esquema no está a escala) en el que se puede ver todos los pasos que voy a ir describiendo.

1. Dibujar un rectángulo cuya base será la medida del contorno de la cadera divida entre 4.  (Distancia AB del dibujo) y cuya altura será el largo que queremos darle a la falda.

2. Calcular el ancho de la pinza que irá en la cintura. Esto se calcula restando al contorno de cadera, el contorno de cintura y dividir el resultado entre 8

Ancho de pinza =D1D2=(cadera-cintura)/8

3. Calcular la posición del centro de la pinza. Esto se hace calculando en primer lugar la distancia CB del patrón de la siguiente forma:
CB = (1/4)cintura + ancho de pinza
La posición del centro de la pinza vendría dada por la distancia CB entre 2
Centro de pinza = DB = CB/2

4. Una vez dibujado el punto D que es el centro de la pinza, tenemos que dividir el ancho de pinza (calculado en el paso 2) entre 2, y esa distancia añadirla a cada lado del punto D. Así dibujamos los puntos D1 y D1.

5. Desde el punto D, trazamos hacia abajo, de forma perpendicular a la base del patrón, una línea de 12 centímetros y así localizamos el punto F.

6. Después unimos el punto F con los puntos D1 y D2 y así queda dibujada la pinza de la falda

7. Desde el punto C (calculado en el paso 3), trazamos una línea de 1,5 cm perpendicular a la base de la falda y hacia arriba. Así obtenemos el punto E.

8. Marcamos el punto G, midiendo desde el punto A la «bajada de cadera» (distancia entre la cintura y la cadera).

9. Unimos el punto E y el punto G trazando una línea curva que dibuja el contorno de nuestra cadera.

Además, y esto es muy importante, conviene trazar una línea paralela al costado de la prenda (ver dibujo) que constituye la dirección del hilo. Esta dirección del hilo nos ayudará a colocar el patrón en la tela para cortarlo correctamente.

Esquema_patrón_falda_base

Si tenéis dudas de como dibujar el patrón, en el vídeo siguiente he dibujado el patrón para que podáis verlo en directo. Además podéis preguntarme todas las dudas que necesitéis.

Y en las próximas entradas de esta serie os explicaré como confeccionar la falda en su totalidad, hasta los últimos detalles. Y al final de todo subiré unos patrones de falda ya hechos para varias tallas para que podáis descargarlo si no queréis dibujar vosotras el patrón.

Botón_suscripción_entradas

71 pensamientos en “Curso gratis de corte y confección. Confección de falda recta.

    • hola yo queria saber si me podes alludar no puedo hacer un molde con mis medidas son largo de falda 45cm.cadera 110.alto cadera .20.cm y cinura 56cm no puedo no me entra sino puedo tendre que abandonar curso grs

      • Hola Karina, revisa las medidas y vuelve a dibujar el patrón. Antes de cortar la tela deja 2 cm de margen de costura alrededor. Así no tendrás problemas!

  1. Nos estamos animando con el corte y confección y esta sección nos ayuda un montonazo, sper bien explicado!! De este finde no pasa que busquemos una tela q nos guste 😀 El tema DIY ya se nos estaba quedando pequeño :p y ahora ya no tenemos escusa ¡¡¡Muchas Gracias!!! Muuuuuuuuuuuuaks gigantes 😉

    • Me alegro de que te guste la propuesta. Sí, compraros una tela mona porque la semana que viene vendrán las instrucciones para cortar y coser la tela. Para comprar la tela calcula el largo de la falda que quieres hacerte más 20 cm.

  2. Wow que interesante, dan ganas de animarse, jeje, aunque no soy mucho de faldas, donde este un pantalón cómodo :P, o a lo sumo vestido largo, pero no se…igual me animo y pongo una faldita en mi vida 😀
    Muchas gracias por esta fantástica idea.
    Besote!!!!!

    • Gracias a ti Marcela! Me alegro de que haya gustado! No te pierdas los siguientes vídeos para confeccionar tu falda al completo!

    • Muchas gracias Antonio! El curso está compuesto por los vídeos que voy subiendo periódicamente. Suelen ser vídeos sobre como hacer un patrón y confeccionar la prenda. Lo siento pero no puedo enviarlos por correo electrónico, puedes verlos todos pinchando en el botón correspondiente en el blog. También puedes preguntar todas las dudas que tengas. Si quieres puedes suscribirte también al blog para estar al día de todos los tutoriales nuevos. Saludos!

  3. Hola Gracia! Acabo de encontrar tu blog y me encanta ☺
    Quería hacerte una pregunta. Las faldas rectas siempre llevan pinzas? Qué tendría que hacer para quitarlas si no las quiero?
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo!

    • Las pinzas sirven para salvar la diferencia entre cintura y cadera y que la falda ajuste bien así que lo normal es que una falda recta sí haya pinzas. Una forma de quitarlas en haciendo un canesú por ejemplo.

        • Si quieres una falda recta ajustada necesitas las pinzas a no ser que la tela sea elástica. Puedes quitar las pinzas si la falda va a ser tipo ebassé, esto es un poco más ancha por abajo. También con el canesú como te decía, que es una especie de cintura ancha (10 o 12 cm) que hace forma curva, siguiendo el contorno cintura-cadera. Si te quedas por aquí lo verás en otro tutorial.

  4. He empezado un curso de costura en mi país y estos tutoriales me ayudan muchísimo como «clases de apoyo! 🙂
    Súper bien explicado.
    Gracias y saludos desde México

  5. Hice una falda con tela de corderoy y con cintura o faja ancha y cierre en un costado. Pero la faja me queda muy grande, no le hice pinzas porque me parece que quedarían feas. Hay otra solución? Gracias!!!

    • Tendría que ver como te queda para hacerme una idea, pero en principio si te queda ancha no te queda más remedio que coger un poco en los lados

  6. Acabó de ver tu blog y me encanto ya que me encanta coser y enseñas súper fácil, me hare una falda con tus instrucciones.
    Gracias.
    Bendiciones.

  7. Hola Gracia,
    muchisimas gracias por esta explicacion tan facil de entender! Estoy refrescando mi memoria con patrones basicos y esto esta buenisimo. Tengo una pregunta, como busco el patron de la espalda para hacer esta falda? o esta sirve para los dos lados?
    gracias!

  8. Buenas tardes, mil gracias por compartir estos maravillosos conocimientos, estoy muy entusasmada, de poder aprender algo nuevo y ùtil con ustedes, Dios los bendiga

  9. Hola!
    Un consejo
    Si hago el curso de sastreria,me sirve para hacer patrones de vestidos ,por que me dijeron que vamos aprender hacer falda de mujer…americana….pantalón

  10. Yo hace mucho que no coso, pero hay una cosa que me resulta rara, el delantero igual que el trasero?? La mayoria tenemos más detrás que delante, si haces los dos iguales la costura no va a quedar a media cadera, quedará torcida y al tener mas atrás la pinza del trasero tiene más medida que el delantero, estoy mirando por que he perdido mis patrones, pero aunque tu tutorial es de los mejores que he visto, has de saber que siempre se hace un patrón delantero y un trasero

    • Hola Susana,
      Esta es la forma de hacer el patrón de falda recta. Después puedes ajustar las pinzas, cintura, la abertura de la cremallera etc según lo vayas necesitando, pero la forma de dibujarlo es esta.

    • Hola Angeles, pues para empezar no te recomiendo que compres una máquina excesivamente cara. Yo tengo una de las más baratas desde hace ya 10 años y me ha funcionado siempre muy bien.

    • Puedes ver todos los post publicados con clases sobre como hacer patrones y confeccionar prendas básicas accediendo al material en el botón de la columna derecha del blog.

  11. hola, me encanta tu blog!!!!!te confieso que esto de la costura es una asignatura pendiente, yo cero de costura, por eso te pregunto sobre este patron, es solo el delantero? o sirve para espalda tambien? besos y muchas gracias

    • Sí, este patrón es para delante y para detrás. Es posible que tengas que hacer algunos ajustes ya en la prenda hilvanada cuando te la pruebes, pero el patrón de falda vale para delante y para atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *