Hace tiempo que estoy pensando que a las prendas que confecciono le vendrían genial unas etiquetas de tela con mi logo. Estuve mirando algunas empresas que se dedican a hacer estas etiquetas, pero en todas ellas el pedido tenía que ser de unas 100 unidades para conseguir un precio algo razonable. Así que he decidido hacer las etiquetas en casa. Creo que ni en una vida entera me daría tiempo a gastar las 100 etiquetas…
Pensé en hacerlas pintando a mano el logo, con la técnica de transferir imágenes que os enseñé AQUÍ, bordadas etc. Pero al final he decidido hacerlo con papel transfer, y el resultado, aunque para las próximas mejoraré algunas cosas, me ha gustado bastante…
El papel transfer se puede comprar en las tiendas de fotos, en la sección de informática de grandes almacenes o incluso es posible encontrarlo en alguna papelería. (Por supuesto, también lo podéis comprar por internet; si ponéis «papel transfer» en vuestro buscador os salen un montón de opciones). Yo compré un paquete en el que venían 10 hojas a tamaño DIN A-4 por 19 euros.
Lo primero que hay que hacer es preparar un documento en A-4 con las etiquetas que queréis imprimir. En mi caso, he hecho unas etiquetas pequeñas para poner en vestidos, camisas etc y unas más grandes para poner en el interior de bolsos por ejemplo.
La precaución que hay que tener es que la imagen a imprimir tiene que estar en espejo, sobretodo si tiene texto, para que al pegarla en la tela salga por el lado correcto. Si tenéis windows 2007 se puede hacer pinchando en la imagen con el botón derecho y en la pestaña «giro 3D» poner un giro de 180º en el eje X tal y como os muestro en las imágenes siguientes. Dependiendo del programa que utilicéis esto se hará de una forma o de otra. Puede que aparezca por ejemplo como «reflejar – horizontalmente».
Una vez preparado el documento con vuestras etiquetas tenéis que imprimir las imágenes por el lado adecuado del papel transfer. En el paquete vienen las instrucciones para hacerlo correctamente. Os recomiendo que utilicéis imágenes con mucho contraste y color para que se vean bien las etiquetas. La primera versión de las mías quedaron un poco «suaves» y no se ven del todo bien. En cuanto a las propiedades de impresión, tenéis que activar la impresión con «calidad óptima».
Después, tenéis que recortar el papel (si vais a pegarlas en una cinta de tela) y colocarlo en la tela de manera que la imagen esté en contacto con ella. A continuación planchar con el programa del algodón y sin vapor.
Por último hay que dejar enfriar y separar con cuidado el papel de la tela.
Podéis ver un resumen del proceso con las siguientes imágenes:
Como veis es muy sencillo y no se tarda nada en hacer. En mi caso, las primeras etiquetas que hice no se veían demasiado bien porque el color del logo es muy claro y las fuentes de texto muy finas, así que hice una segunda tanda con colores más saturados y el resultado me gustó bastante!
Me encanta! La etiqueta queda de lo más profesional. Esto va bien!!!
Muchas gracias!! Estas etiquetas son un poco de prueba porque no me quedaron perfectas del todo. Pero para las próximas confecciones seguro que tendré unas etiquetas super profesionales jaja! Un abrazo
Hola me a encantado tu trabajo se miran muy profeconales las etiquetas, solo tengo una duda donde puedo comprar la cinta de algodón que la he buscado y no puedo concegirla .. Te lo agradecería mucho..
Muchas gracias Alma! La cinta de algodón la he comprado en una mercería normal. En las tiendas donde compres hilos, y demás útiles de costura seguro que tienen…
Muchas gracias me ha sido de mucha utilidad ya que me encanto tu trabajo… Gracias!!!
Me encanta! Que buena idea Guapa!
Un beso!
Wow, preciosas. No te quedaron bien dices? :OO, pues yo las veo divinas, jajaja. A ver si encuentro el papelito ese y lo intento 😛 (ahhh bueno primero he de reparar al dichosa impresora que me lleva de cabeza con sus insulsos mensajitos :(( )
Besote!!!!
Jajaja! Sí, la tecnología a veces se rebela!
Que pasada!!! Te acabo de conocer y…..me quedo para SIEMPRE….JJJJ
Eres genial, mil gracias.
Besotes
Muchas gracias María! Me alegraré de verte por aquí!
Hola,te consulto,se puede pegar el transfer directamente a la ropa? para no hacerlas sobre una tela,y luego tener q coser la misma sobre la ropa?saludos
Hola Cecilia, sí puedes utilizar el papel transfer directamente en la ropa. Es el mismo procedimiento aunque ten cuidado en la prenda original con la plancha, sobretodo si la tela es delicada…
Hola! Me encanta este post! Justo lo que estaba buscando. Pero tengo una duda, aguantan bien los lavados? Las necesito para cositas de bebés que se lavan continuamente.
Gracias por la info!
Hola! Gracias por tu comentario. Se pueden lavar, no se van, aunque mejor con agua fría.
Tengo dos dudas
1 » que tinta usaste para la impresión?
2 » con el agua al lavar la prenda no se borra la etiqueta?
Hola! Utilicé una impresora láser casera. La etiqueta no se borra con el agua!
Gracias me ha servido de mucha ayuda, estaba buscando como hacer ese tipo de etiqueta y has aparecido tu, gracias de nuevo
Hola! Buscaba para hacer etiquetas a mis trabajillos de costura para regalar y estoy entusiasmada con tu blog. Me quedo!
Para orientarme una pregunta, la cinta de las fotos que ancho es?
Hola, la cinta de las fotos tiene un ancho de 2,5 cm aproximadamente pero puedes hacerlas a tu gusto!
hola!!!! queria saber si sirve la tinta normal de impresora o debe ser tinta de sublimación,,, y lo otro, se borra con los lavados? gracias!!